VERDADES Y MITOS DEL SÍNDROME DE DOWN.

Mitos y Verdades sobre el Síndrome de Down. 


¿sabemos realmente qué es el Síndrome de Down? 

¿Cuántas de nuestras creencias son mitos alejados de la realidad? 

mitos  
verdades
El Síndrome de Down es un desorden genético raro.

El Síndrome de Down es la alteración genética más común en la población, con una incidencia de 1/700-1000 nacimientos vivos. 
También es la causa más frecuente de discapacidad intelectual.
La mayoría de las personas con Síndrome de Down nacieron de padres mayores
El 80% han nacido de una madre menor de 35 años, aunque sí que es cierto que el riesgo a tener un hijo con Síndrome de Down se incrementa con la edad de ésta.
Las personas con Síndrome de Down tienen un retraso mental severo.

La mayoría de las personas con Síndrome de Down tienen un retraso mental de leve a moderado. 
Los niños/as con Síndrome de Down son educables, por lo que los educadores y los investigadores no dejan de estudiar el pleno potencial de estas personas.
La mayoría de las personas con Síndrome de Down están institucionalizadas
Hoy en día, la mayoría de las personas con Síndrome de Down viven con sus familias en sus hogares. Participan activamente en los distintos ámbitos de la comunidad (educacional, social, recreativo...). 
Muchas de estas personas están integradas en escuelas ordinarias. Las hay que toman parte de actividades deportivas, acampadas, programas artísticos y musicales, entre otras. 
Además, se relacionan con personas con o sin discapacidad.
Los padres y madres de los niños/as con Síndrome de Down no encuentran ningún apoyo a la hora de educar y sacar adelante a su hijo/a con Síndrome de Down.
En todas las comunidades autónomas, existen organismos públicos y privados, asociaciones de padres y grupos de auto-ayuda que ofrecen a las familias de las personas con discapacidad distintos servicios y apoyos.
Los niños/as con Síndrome de Down deben escolarizarse en centros de educación especial.
El sistema educativo ofrece los niños y niñas con discapacidad, incluido el Síndrome de Down, la posibilidad de integrarse en centros educativos ordinarios. Para que la integración favorezca el desarrollo de las capacidades del alumno/a, es preciso realizar una adaptación curricular en la que se contemplen las necesidades y aptitudes de cada uno/a.
Las personas con Síndrome de Down son siempre felices.
Las personas con Síndrome Down experimentan los mismos sentimientos que el resto de la gente. Responden de forma positiva a las demostraciones de amistad y se sienten heridas ante los comportamientos desconsiderados.
                                                                              Las personas con Síndrome de Down, cuando llegan a adultas no pueden tener un empleo.                                                                                                                                                                      
Tradicionalmente, se pensaba que la única salida para las personas con Síndrome de Down cuando llegaban a adultas era el ingreso en un Centro Ocupacional, en el que recibían terapia ocupacional y apoyo para lograr el mayor grado posible de autonomía personal y ajuste social. Hoy en día, estos centros se han quedado para las personas que, por su elevado grado de discapacidad no pueden integrarse en otras modalidades de empleo. Además, pueden integrarse en Centros Especiales de Empleo y en empresas ordinarias según sus capacidades.
  1. Centros Especiales de Empleo, en los que toda la plantilla está formada por personas con discapacidad, salvo el personal de apoyo.
  2. Empleo con Apoyo, modalidad de inserción laboral en empresas ordinarias en las que la persona con discapacidad cuenta con el apoyo de un preparador laboral que la forma y entrena para desempeñar ese trabajo específico, la acompaña en los primeros momentos y la ayuda a resolver los problemas que se presentan en los momentos de crisis.
Las personas con Síndrome de Down no pueden mantener relaciones afectivas de pareja ni tener hijos/as
Las personas con Síndrome de Down pueden mantener relaciones sociales con personas cono sin discapacidad. Por ello, también son capaces de disfrutar de una pareja y, en algunos casos, casarse.
Si son mujeres, pueden tener hijos/as, aunque tienen un 50% de posibilidades de que éstos tengan Síndrome de Down. En el caso de los hombres, se cree que son estériles, si bien está documentado el caso de un hombre con este síndrome que era padre de un niño.
El Síndrome de Down nunca tendrá cura
La investigación ha alcanzado importantes resultados en la identificación del cromosoma 21 que origina el Síndrome de Down; sin embargo, todavía no se conoce ningún tratamiento capaz de curarlo. Actualmente, los científicos están plenamente convencidos de que, en el futuro, será posible mejorar, corregir y/o prevenir muchos de los síntomas asociados a este síndrome.






    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    SÍNDROME DE DOWN - MONOGRAFÍA

    BLOG DOWN

    CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS DEL SÍNDROME DE DOWN

    Curvas de crecimiento para bebés, niños y jóvenes con síndrome de Down.

    CONTENIDO DEL BLOG

    TIPOS DE ANEUPLOIDÍA.

    NUESTROS SENTIMIENTOS