EDUCACIÓN INCLUSIVA

Colombia, 2 de Julio de 2022

 por : Alvaro Garcia Idarraga

Licenciado en biología y química.


IMPLEMENTACÓN DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

Es prioritario comprender que nuestro genoma se manifiesta de infinitas formas, que no contamos con la opción de elegir las características que tendremos al momento de nacer, si esto fuera así, la mayoría de nosotros escogeríamos ser, altos, fuertes, apuestos, inteligentes y, en fin, seres de insuperables atributos. Pero la naturaleza determina las condiciones  con las cuales llegaremos  a este mundo, enriquecidos de múltiples cualidades y defectos que a su vez generan la más bella y compleja diversidad de las especies, logrando la armonía y la hermosura de la vida, al mismo tiempo, propiciando las condiciones necesarias para superar los retos generados por nuestras propias limitaciones que le dan valor a nuestra existencia.

Nuestra especie Humana a través de todos los tiempos a tenido una inclinación casi que intuitiva de rechazo a la diferencia, lo que inicia como un temor a lo desconocido o diferente, hecho que se va transformando culturalmente en rechazo y finalmente llegando a los limites de la fobia, todo este fenómeno fundamentado en los prejuicios.



Escuela Para Todos

Una propuesta integral para la Inclusión Educativa.



UN POCO DE CONTEXTO


Según la UNESCO la Educación Inclusiva es la mejor solución para un sistema escolar que debe responder a las necesidades de todos los educandos. Por lo que, emprender esfuerzos en este campo es un reto fundamental en el camino de democratizar la educación y garantizar los derechos fundamentales de un amplio grupo de la población que no ha podido ser incluido en estos procesos por múltiples razones.

(PcD) = Personas con Discapacidad

En este sentido, brindar oportunidades a niños, niñas y jóvenes (PcD), y más puntualmente, a personas con discapacidad o con capacidades o talentos excepcionales, con trastornos específicos del aprendizaje o del comportamiento,  pertenecientes a minorías étnicas y a escolares de zonas rurales es un esfuerzo que contribuye a superar las circunstancias de vulnerabilidad que enfrentan estos grupos sociales y a garantizar de manera efectiva la equidad del sistema educativo y su integración en este ámbito fundamental de derechos.

En virtud de esto, en esta propuesta entendemos la inclusión como las condiciones adecuadas por las cuales estos niños, niñas y jóvenes tienen la capacidad de interactuar en la sociedad, más allá de sus particulares condiciones físicas, culturales o sociales, garantizándoles en condiciones de igualdad, los mismos derechos y oportunidades que el resto de los ciudadanos para que, a partir de ello, se les permita disfrutar de ámbitos de desarrollo fundamental de la persona, como la salud, la educación, el trabajo, la recreación, la cultura y la participación social, entre otras. A través de estas acciones se contribuye a cerrar las brechas sociales que afectan estas personas y se mitiga su vulnerabilidad, contribuyendo así a fomentar una sociedad más abierta a las diferencias, en la que las barreras sociales sean menos incidentes. Sin embargo, aún existen sectores de la población a quienes esta oferta institucional no ha llegado o en los que es necesario profundizar estos procesos de integración social y garantía de derechos.

En virtud de esto, tengo el gusto de proponer mi aporte  para fortalecer la Educación Inclusiva y el de compartir con ustedes mi compromiso para aliviar las circunstancias de vulnerabilidad que enfrentan algunas personas que actualmente se encuentran inmersas en esta dificultad. Dichas propuestas pretenden entrar en armonía con los principios de autonomía, equidad, diversidad, participación, corresponsabilidad social, sostenibilidad, transversalidad e integralidad, que son parte constitutiva de la Política Pública  de Discapacidad .



CÓMO TRABAJAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA .


Tenemos como propósito fundamental contribuir a potenciar las capacidades de las comunidades para que ellas puedan mejorar su calidad de vida, asegurar su sostenibilidad y el del ambiente en el que habitan, mediante la formulación, gestión, ejecución y promoción de planes, programas y proyectos, procesos formativos y de investigación que fomentan su desarrollo integral, por medio de proyectos sociales, culturales, deportivos, ambientales, productivos, técnicos, educativos, de resocialización y de desarrollo humano.

En cuanto a la Inclusión Educativa, nuestra propuesta incide positivamente en el desarrollo de ambientes educativos que contribuyen a superar las condiciones de vulnerabilidad de niños, niñas y jóvenes PcD o pertenecientes a minorías étnicas o que habitan en zonas rurales, buscando su efectiva integración social y cerrando las brechas sociales que los separan de los niños, niñas y jóvenes con capacidades regulares.

Así mismo deseamos contribuimos al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes PcD a través de instalar capacidad en las Instituciones Educativas, para que enfrenten adecuadamente estos requerimientos indispensables para garantizar los derechos de los niños, niñas y jóvenes PcD. Contribuyendo así a adecuada ejecución de las políticas públicas y el cumplimiento de sus objetivos, a partir del desarrollo de proyectos de intervención e investigación ejecutados por un equipo de trabajo altamente calificado.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE NUESTRA PROPUESTA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA?

La incorporación de los principios de Inclusión Educativa en el ámbito escolar es, actualmente, un proceso en continuo desarrollo que requiere la participación de la sociedad civil y Organizaciones No Gubernamentales realizando esfuerzos mancomunados con el Estado para que, a partir de la suma de voluntades, sean alcanzables los objetivos trazados en las políticas públicas.



¿CUÁLES SON NUESTRAS PROPUESTAS EN EL CAMPO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA?

Garantizar efectivamente los derechos fundamentales de los niños, niñas y jóvenes PcD, y otras personas pertenecientes a minorías, sus cuidadores y familias y la comunidad educativa, fomentando su inclusión y la mejora de su calidad de vida, para con ello fortalecer la organización, la participación, la capacidad de gestión y el conocimiento institucional y comunitario y, en esta misma vía garantizar la reducción de la brecha social de estas personas para favorecer la igualdad de oportunidades y, a su vez, fortalecer la formación de los estudiantes regulares que conviven en su entorno en las siguientes áreas:


Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Es de fundamental importancia incorporar el enfoque de Educación Inclusiva en el PEI de las instituciones y proponer estrategias para el diseño universal de los aprendizajes en el PEI y los Manuales de Convivencia.


Objetivo:

Incorporar el enfoque de educación inclusiva y de diseño universal de los aprendizajes en el PEI, el Manual de Convivencia, entre otros, como instrumentos para el desarrollo humano e institucional.


Acciones:

  • Facilitar las condiciones en las Instituciones Educativas para fomentar las transformaciones inclusivas y mantenerlas en el tiempo a través de procesos de mejora continua.
  • Actualizar el PEI, el Manual de Convivencia, y otros, en términos de: establecer las necesidades especiales que la escuela está en capacidad de atender, definir con precisión la cantidad de niños, niñas y jóvenes PcD que cada docente puede atender, definir los criterios de calificación y promoción adecuados para las condiciones específicas, definir la carga de docentes necesarios por aula, definir las funciones de los miembros de la comunidad académica y las familias en torno a la Inclusión Educativa y las necesidades de la institución, definir las metodologías de transformación inclusiva ya sea en el ámbito curricular o de infraestructura, establecer los mecanismos de evaluación adecuados a las necesidades de la institución y, en general, armonizar el PEI, el Manual de Convivencia y otros, con las políticas públicas de inclusión educativa del orden nacional y departamental y el ordenamiento jurídico nacional.
  • Socializar las modificaciones del PEI, el Manual de Convivencia, y otros sensibilizando la comunidad académica, las familias y la comunidad en general sobre los beneficios y necesidad de estas transformaciones.

Plan Individualizado de Ajustes Razonables(PIAR).


En torno al PIAR es fundamental su elaboración y actualización, procesos de capacitación para su adecuada ejecución y seguimiento. Además, se deben definir estrategias para garantizar la articulación de los PIAR con la planeación pedagógica y los PMI armonizados con el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Objetivo:

Promover la realización de procesos de apoyo a la enseñanza y aprendizaje y de evaluación participativa y dialogante entre docentes y familias de los niños, niñas y jóvenes PcD al menos tres veces al año, en los que se valoren sus gustos y preferencias, motivaciones y características particulares y se estructuren los mecanismos de sistematización de los procesos evaluativos en armonía con las políticas públicas de inclusión educativa del orden nacional y departamental y el ordenamiento jurídico nacional.


Acciones:

  • Socializar con la comunidad académica y las familias las orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas que el Ministerio de Educación Nacional ha impartido sobre la formulación de apoyos y ajustes razonables.
  • Describir el entorno familiar, la historia escolar y los contextos sociales de los niños, niñas y jóvenes PcD reconociendo sus realidades con el fin de sensibilizar a los docentes y directivos de la Institución Educativa sobre sus necesidades particulares.
  • Identificar las características, las capacidades, los intereses, las expectativas particulares de los niños, niñas y jóvenes PcD.
  • Definir con precisión los ajustes curriculares, metodológicos y evaluativos razonables teniendo en cuenta los recursos físicos, tecnológicos y didácticos con los que podrían contar los docentes.
  • Establecer las recomendaciones y compromisos participativamente entre docentes y familias como actores corresponsables de los procesos formativos de los niños, niñas y jóvenes PcD

Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE)

En función del SIEE deben ser propuestas soluciones para el desarrollo ajustado a la normativa de Inclusión Educativa.


Objetivo:

Fomentar la coherencia entre las perspectivas de enseñanza y los enfoques de evaluación a partir de diseño y/o actualización del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes en armonía con las adaptaciones necesarias con fundamento en las potencialidades particulares de los niños, niñas y jóvenes PcD.

Acciones

Diseñar, adoptar y actualizar de manera concertada por la comunidad académica el Sistema Institucional de Evaluación de los niños, niñas y jóvenes PcD

Integrar en el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes las dimensiones conceptuales, pedagógicas y didácticas en concordancia con la misión, propósitos y modelo y enfoques pedagógicos de Educación Inclusiva, los cuales deben estar articulados con el PEI


Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)

El diseño y actualización de los PMI es de vital importancia 


Objetivo:

Encontrar asesoría técnica en la adecuación de infraestructura y dotación de materiales, ayudas educativas, espacios y mobiliario para garantizar la Inclusión Educativa.


Acciones:

  • Realizar diagnósticos sobre las condiciones de infraestructura institucional necesaria para llevar a cabo los procesos de Inclusión Educativa en la Institución Educativa en atención a la diversidad.
  • Elaborar el Plan de Mejoramiento teniendo en cuenta los criterios de Inclusión Educativa.
  • Realizar seguimiento y evaluación de los resultados del Plan de Mejora- miento Institucional.
  • Diseñar estrategias en torno a ayudas educativas y didácticas para favorecer la Inclusión Educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Trabajo de Inclusión Educativa con cuidadores y familias de PcD

En este ámbito de la Inclusión Educativa, es prioritario fomentar la participación y articulación de la familia, la escuela y la comunidad en los procesos de Inclusión.


Objetivo:

Sensibilizar e integral a las familias en los procesos de Inclusión Educativa.


Acciones:

  • Sensibilizar a los cuidadores y familias de PcD sobre el rol fundamental y los deberes especiales que cumplen como corresponsables de los procesos de Inclusión Educativa de los niños, niñas y jóvenes PcD.
  • Realizar procesos de Escuelas de Padres que visibilicen las necesidades de formación de los niños, niñas y jóvenes PcD e integren las capacidades de los cuidadores y las familias de PcD en los procesos formativos que se realizan en la Institución Educativa.


Procesos formativos para Docentes.

En cuanto a la formación de docentes realizar capacitaciones y ciclos formativos para la comunidad académica en cuatro dimensiones (ética, pedagógica, didáctica e investigación) en temas relacionados con Inclusión Educativa.


Objetivo:

Generar procesos formativos éticos, pedagógicos, didácticos y de investigación para la comunidad académica que fortalezcan las capacidades de los docentes para celebrar y potenciar la diversidad, y hacer realidad la Inclusión Educativa y que se consolide como una respuesta efectiva que garantice los derechos de los niños, niñas y jóvenes PcD.


Acciones:

  • Realizar un proceso de formación ético que profundice los conocimientos de los docentes sobre las competencias ciudadanas necesarias para la Inclusión, el enfoque de derechos, la diversidad y los fundamentos de la Inclusión Educativa.
  • Realizar una capacitación que profundice los conocimientos de los docentes sobre la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la normativa de orden nacional y departamental sobre Inclusión Educativa.
  • Realizar una capacitación que fomente en los docentes los fundamentos y los principios de la cultural de la Inclusión que contribuya a cambiar las concepciones aprehendidas sobre las prácticas tradicionales de enseñanza aprendizaje y facilite la integración de los cuidadores y familias de PcD a la escuela a través un nuevo currículo que se integre la vida de los niños y los jóvenes y que dé sentido a sus actividades y aspiraciones.
  • Fomentar, a través de espacios de construcción colectiva, actitudes y prácticas docentes más incluyentes que faciliten la flexibilización curricular a partir de propuestas que reconozcan los saberes previos y las capacidades cognitivas y expresivas de los niños, niñas y jóvenes PcD en armonía con los principios de la Educación Inclusiva.
  • Fomentar, a través de espacios co-creativos, procesos de producción de saberes relativos a la Inclusión Educativa por medio de la reflexión y sistematización de experiencias significativas.
  • Fomentar, a través de espacios formativos, dinámicas de acción-reflexión, en la que los docentes transforman sus conocimientos y estén es capacidad de generar estrategias pedagógicas formativas formar tanto para las competencias académicas como para las ciudadanas y adaptadas a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes PcD con los que interactúa.

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